Conexiones a Internet

¿Qué es IoT? y el futuro tecnológico que nos espera

¿Qué es IoT? Me preguntó el otro día un amigo mío.

Estábamos hablando acerca de la necesidad que la industria tiene de modernizarse para ser competitiva en estos tiempos de globalización.

El término IoT o “internet of Things” (“Internet de las cosas” en oposición al internet que usan las personas) fue acuñado por primera vez por el cofundador de “Mit’s Auto-id Center”, Kevin Ashton en 1999, sin embargo, aun tardaría otra década en que las empresas y gobiernos comenzaran a comprender su utilidad, pero aún ha tardado una década más en que la IoT forme parte de la política principal del desarrollo tecnológico.
Desde el 2010 hasta el 2020, la evolución ha sido exponencial, llegando a 11.700 millones de dispositivos IoT conectados frente al total de 22.000 millones de dispositivos en general. (cifras del gráfico en billones americanos)

IOT connections
Fuente: Iot Analytics

Número de dispositivos conectados en 2020

Este año 2020 ha sido especial ya que, por primera vez en la historia, los dispositivos IoT conectados como coches inteligentes, electrodomésticos, viviendas, instrumentos industriales, máquinas… etc. han superado al número de dispositivos que no son IoT como teléfonos, ordenadores… etc. que se supone hay una persona detrás.
Según el informe de IoT Analítics (https://iot-analytics.com/product/state-of-iot-q4-2020-outlook-2021/) las conexiones IoT llegarán a los 30.000 millones en 2025 es decir, ¡4 dispositivos IoT por persona!

Este número puede parecer pequeño en comparación con los pronósticos originales, pero los miles de millones que faltan aún están por llegar; Es solo cuestión de tiempo. Más importante aún, existe el reto de incluir los dispositivos de las implementaciones fallidas de IoT, que sirven como lecciones aprendidas sobre cómo las tecnologías de IoT deberían funcionar en conjunto y cómo los proyectos de IoT deberían formularse, venderse y ejecutarse. Es una cuestión de madurez.

Numero de conexiones IoT en 2020
Fuente: Ubidots

¿Qué ha pasado en el 2020?

Una de las razones que explican el salto exponencial en 2020 es justamente la pandemia y la necesidad de muchas de las industrias de conseguir información de sus procesos sin la presencia de los operarios.

Mirando hacia atrás en IoT en 2020, está claro que la pandemia actual de COVID-19 ha cambiado completamente la forma en que trabajamos. Empresas de todas las industrias han tenido que cambiar a soluciones de trabajo desde casa, por lo que los gerentes han buscado soluciones de IoT para optimizar sus cargas de trabajo.

Una mención especial han sido los dispositivos de IoT en el sector agrícola que han generado grandes ventajas para los agricultores, que incluyen (Entre otros):

  • Manejo de control de plagas.
  • Seguimiento eficiente de los animales.
  • Reducciones de desperdicio de agua.

Estos beneficios minimizan los costos y optimizan la producción agrícola.

Pero la agricultura inteligente es solo la punta del iceberg. El acceso a datos procesables con solo tocar un botón ha demostrado ser un activo muy valioso para la gestión empresarial en todas las industrias.

Al reflexionar sobre 2020, está claro que la variedad de herramientas para implementar rápidamente dispositivos conectados contribuye a la adopción generalizada de tecnologías de IoT en espacios industriales, comerciales y de consumo.

Los desarrolladores y emprendedores de IoT están lanzando soluciones (¡e incluso empresas enteras!) Más rápido que nunca.

Estimulados por la necesidad de aumentar la eficiencia operativa, esperamos que el tamaño del mercado global de la nube de IoT experimente un rápido crecimiento en los próximos años. Un informe de abril de 2020 (que incluía AWS, Microsoft, Google y los suyos, entre otros) predijo que crecerá a una tasa compuesta anual del 12,6% entre 2020 y 2025.

Dicho informe dividía el mercado en «administración de dispositivos» (device management), «administración de conectividad» (connectivity management) y «habilitadores de aplicaciones» (Application Enablement), y se prevé que este último segmento experimente el mayor crecimiento.

¿Por qué los AEP? (Application Enablement Platform / Plataformas de Habilitación de Aplicaciones)

Porque los AEP permiten a los nuevos participantes y desarrolladores tradicionales, aprovechar oportunidades y ofrecer servicios completos de dispositivo a nube a terceros sin necesidad de tener amplios conocimientos de smart industry, Big Data, escalado horizontal o vertical… etc. Por lo tanto, están permitiendo a los emprendedores de IoT e integradores de sistemas probar este segmento de mercado de una forma acelerada.

Como me dijo Máximo Marín director Industrial y desarrollo tecnológico en Fertinagro «para qué perder tiempo en desarrollar complejas funciones de software y arquitectura de bases de datos si hay plataformas que te lo dan hecho?» Máximo comparaba la perdida de tiempo de muchos programadores actuales en desarrollar funciones propias, con la práctica en el siglo XX de la fabricación de tarjetas electrónicas propias, en desuso hoy día.

Un AEP es una  plataforma destinada a permitir que un desarrollador implemente rápidamente una aplicación o servicio de IoT sin preocuparse por el factor de escalamiento horizontal o vertical. Como escribe Luc Perard, jefe de ventas de socios de IoT para EMEA en Thingworx, en una publicación de LinkedIn (https://www.linkedin.com/pulse/you-confused-iot-platforms-luc-perard), un AEP de IoT no es una aplicación o simplemente un medio de administrar activos (nubes de dispositivos), está destinado a proporcionar todos los servicios fundamentales (comunicación; datos almacenamiento; gestión; creación y habilitación de aplicaciones; seguridad de la interfaz de usuario; y análisis) necesarios para crear una solución desde cero.

Las plataformas empleadas por Segarra Ingenieros son:

Ubidots: https://ubidots.com/

Edinn: https://edinn.com/

Node-Red  https://nodered.org/

Schneider – Modicon Libraries (aunque no es una plataforma en sí, pero ofrecen herramientas similares): https://www.se.com/ww/en/product-range/63424-modicon-libraries/

¿Qué sigue?

Los avances tecnológicos y los cambios culturales en 2020 ayudaron a las empresas a acelerar la adopción digital en todos los ámbitos, e IoT no fue la excepción. COVID-19 ha transformado la forma en que el mundo hace negocios para siempre, con empresas en todas las regiones e industrias que aceleran la digitalización de sus ofertas de productos, interacciones con los clientes y operaciones internas.

Ten presente que estos cambios serán duraderos. Este cambio abrupto hacia el trabajo y las interacciones remotos ha llevado a las empresas a un punto de inflexión de proporciones verdaderamente épicas.

Entonces, ¿qué esperamos para 2021?

Para 2021 el gasto total para el IoT alcanzará aproximadamente los 1.400 billones de dólares (Estas cifras bailan un poco según la fuente y la manía de los americanos de llamar billón a lo que los europeos llamamos mil millones, pero bueno, nos da una idea de las decisiones que tenemos que tomar para el futuro muy próximo si queremos competir con lo que viene de Asia especialmente)

Algunos estudios indican que el hardware seguirá siendo la categoría de gasto más grande, seguida de los servicios, el software y la conectividad. El gasto en hardware se acercará a 400 mil millones para 2020. Asia – Pacífico (excluido Japón) es la región que verá el mayor gasto de IoT.

Pero eso no es todo, hoy sabemos que en el futuro la nube se convertirá en la opción por excelencia pues según vicepresidente de IDC, Frank Gens: “La nube seguirá siendo importante, pero no será la misma nube anterior. Estará en todas partes y hará todo”.

El 20% de las implementaciones en la nube estarán en el límite para 2021. El 90% de las empresas tendrán topologías de nubes mixtas con interacción de nubes múltiples. El 80% del código de aplicaciones internas vendrá de fuentes externas y el 10% de todo el código para el 2027 vendrá de la inteligencia artificial.

Las aplicaciones de software y las plataformas IoT estarán compuestas por software complementario y superpuesto por lo que se requerirán de 500 millones de nuevas aplicaciones para 2021.

¿Qué previsión tienes para el futuro de la adopción digital y de IoT en España? Nos encantaría escuchar tu opinión en los comentarios 😊

No dudes en contactar con nosotros para cualquier información que precises acerca de la Automatización y la Integración de sistemas.

Jaime Segarra. Gerente y Director técnico en Segarra Ingenieros SL

—————————————

Fuentes:
Ubidots: https://ubidots.com/blog/2020-the-year-of-iot/
Davra: https://davra.com/8-benefits-of-an-iot-application-enablement-platform-aep/
RCRWireless News: https://www.rcrwireless.com/20161111/telco-cloud/iot-aep-apps-dev-tag31-tag99
Luc Perard (linkedin): https://www.linkedin.com/pulse/you-confused-iot-platforms-luc-perard/
IoT Analitycs: https://iot-analytics.com/iot-research-subscription/#anchor_pricing
Javier Barella, Regional Business director de OSIsoft: https://mundocontact.com/plataforma-conectividad-y-aplicaciones-pilares-para-el-iot/

 

SEGARRA INGENIEROS SL

Camí de la Travessa, 16. Nave 16. (Entrada por Francesc Tàrrega)
12540 – Vila-real/Villarreal (Castellón)

HORARIO DE OFICINA

Ver en Google Maps
https://g.page/segarra-ingenieros?share

Segarra ingenieros
Empresa inscrita en el RII con número de inscripción registral 10-B-D09-12045193 , estando clasificado en la sección D (Instaladora), habilitación 0 (Baja Tensión), categoría 9 (Categoría Especialista / Instalaciones Generadoras de Baja Tensión).